jueves, 28 de mayo de 2015

¿Qué tanto puedo Ejercitarme?


Lo primero que pensamos cuando decidimos inscribirnos en el gimnasio es ¿Qué tanto puedo ejercitarme?

Para lograr un crecimiento muscular se requiere de la cantidad de entrenamientos de fuerza en complemento con la cantidad de tiempo en que dejas a estos músculos descansar para su posterior tonificación.

Se debe tomar con seriedad el sobre-entrenamiento ya que nos perjudica no sólo en la construcción del músculo sino origina una oleada de cansancio y mal humor por afectarse la hormona del estrés cortisol.

El dolor muscular tiende a sentirse de 12 a 24 horas y desaparece de 24 a 72 horas después. En este rango se recomienda no trabajarse dichos músculos. En músculos grandes (espalda, pecho y pierna) el tiempo máximo de descanso es de 72 horas mientras en los pequeños (brazos, hombros, tríceps, bíceps y abdomen) es de 60 horas.

Levantar cerca del 90% de peso máximo es la causante de este dolor en los músculos del cual puede aligerarse con un previo estiramiento-calentamiento y un posterior masaje deportivo. En los días libres “por así decirse” se recomienda hacer ejercicios cardiovasculares ya sea como correr o trotar para maximizar nuestro cuerpo.

Quienes tienen ya tiempo entrenando, es recomendable acudir al gimnasio de tres a cinco días por semana siempre y cuando roten los músculos de los cuales se aconseja se trabaje un músculo fuerte, uno pequeño y un poco de cardio o abdomen por día. De igual forma se puede combinar días con peso pesado o días con peso ligero.

Si no se opta por esa dinámica y se limita nuestro tiempo de recuperación por la simple razón de obtener resultados instantáneos, podrías contraer insomnio, taquicardias, enfermedades, deshidratación, inestabilidad emocional, estrés, falta de concentración, indigestión y falta de apetito.

Sobre-entrenar también tiene sus consecuencias y no sólo físicas sino psicológicas, ya a través de uno irá descubriendo si sus tiempos son los adecuados o deberán modificarse para proteger nuestra salud, lo cual es lo esencial en orden de poder marcarnos. De lo contrario estarías atrapado en una mentira y emocionalmente estarías bloqueado para admitirlo.

Entonces lo recomendable sería dándole ese tan merecido respiro a nuestro cuerpo dejándolo recuperarse ante una actividad intensa. No debe entrenarse el mismo grupo muscular diario sino alternarse. Por lo menos se aconsejan dormir siete horas, en deportivas se asegura que más de ocho son aún mejores.

No excesos pero tampoco no carencias en la alimentación. Siempre hay que consumir las suficientes calorías y líquidos. En cuanto sientas que algo no está bien, detén el entrenamiento. El cuerpo es sabio, escucha y hazle caso. Recuerda que ante la fatiga extrema, es mil veces mejor descansar que seguir entrenando.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario