miércoles, 12 de agosto de 2015

La Quinoa


La Quinoa es una semilla de una hierba proveniente de los Andes que puede consumirse ya sea como cereal en los desayunos o durante las comidas, postres o cenas. Considerada como un grano, pertenece a la familia de las quenopodiáceas (espinacas).

Por cada 100 gramos se encuentran 16 de proteína, 15 gramos de fibra y sólo 6 gramos de grasas insaturadas.  Excede en los ácidos omega 6 y omega 3, tiamina, rivoflavina, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc, vitamina E y del Complejo B.

Además de que el aporte de calorías es mínimo por su bajo índice glucémico y de carbohidratos.

Entre los beneficios encontramos que:
  • Estabiliza los niveles de colesterol en la sangre.
  • Es ideal para los diabéticos y celíacos por su ausencia de azúcar refinada y gluten.
  • Revierte el estreñimiento por su fibra insolubre.
  • Mejora la salud del corazón y deduce la inflamación.
  • Combate la hiperactividad, la depresión, el insomnio, estrés y la ansiedad.
  • Es más efectiva para el control de peso por su poder saciante.
  • Protege las mucosas y la piel interior de los órganos.
  • Es efectiva para el dolor de estómago y la gastritis.
  • Colocándose en capas, asiste en la recuperación de fracturas de huesos y cicatriza.     
  • Es un remedio eficaz contra la gonorrea y la tuberculosis. 

Es muy importante que antes de cocinarla, debes hacer un lavado de las semillas, frotándolas suavemente con las manos bajo el agua. No debemos remojar, sólo enjuagar. Se recomienda cocerlo directamente en una cazuela hasta que adquiera un color dorado y posteriormente se vacía a una olla y se deja hirviendo durante 15 a 25 minutos como si fuese cualquier arroz.

Como se mencionó al principio, puede emplearse en cualquier platillo y comerse a cualquier hora del día. Ya sea en ensaladas, una porción en lugar de los granos de arroz o pasta, como sustituto de la avena y otros cereales, con frutas en yogur o leche, salteadas en pasteles o entre las verduras y mezclándolas con frutas secas, nueces, canela y miel.  

Como podrán darse cuenta, la quinoa constituye un suplemento alimenticio esencial para los deportistas  en busca de rendimiento porque se desenvuelve como un relajante muscular necesario para la recuperación después del ejercicio. Te inyecta de energía, mejora la resistencia e impulsa tu intensidad.

Honestamente, no podrás encontrar un mejor complemento proteínico para tu crecimiento muscular como la quinoa en cualquiera de sus presentaciones.

Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario