miércoles, 8 de abril de 2015

El misterio detrás de los Carbohidratos


Referidos también como hidratos de carbono, sacáridos o glúcidos, de sólo escucharlos tiemblas por el miedo de engordar. Si no es tu caso entonces seguramente lo habrás escuchado en muchos seguidores de las dietas extremas ya que en los deportistas activos o fisiculturistas tienden a tener distintos puntos de vista sobre este supuesto enemigo.

Para empezar, los carbohidratos son uno de los grupos básicos de alimentos encontrados en los azúcares, almidones y fibra. La función principal consiste en suministrarle energía al cuerpo, esencialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una de sus enzimas de nombre Amilasa, es la responsable de descomponerlos en glucosa creándose así esa necesaria revitalización.

Los carbohidratos se dividen en dos grupos:

Simples: están compuestos por uno o dos azucares, estos figuran en las frutas y los productos lácteos. También están en los alimentos procesados como las golosinas, las bebidas de sabor y los jarabes.

Complejos: contienen más de tres azucares, siendo los populares el azúcar de mesa, algunas verduras ricas en almidón, legumbres, cerveza, panes integrales, cereales, la miel y también los productos lácteos.

Comer en exceso puede conducirnos a la obesidad mientras el no comerlos lo suficiente puede desnutrirnos. El promedio de consumo yace entre el 40% al 60% diario (mínimo 100 gramos para mantener el metabolismo activo). La recomendación es obtenerla de los complejos por su adicional suministro de vitaminas, minerales y fibra.

Determinar personalmente la cantidad exacta que puedes consumir requiere de una asesoría personal con un nutriólogo y varias sesiones de revisión para llegar a la meta deseada. Sin importar que sea perder peso, subir masa muscular o controlar la diabetes, el consumo en sí  depende de la edad, altura, salud, metabolismo y condición física.

Se debe tener mucho cuidado al momento de sustituir porque puede ser contraproducente para nuestra salud. Se dice que la miel, los helados de yogur, los jugos y las bebidas energéticas son los peores alimentos con carbohidratos por su alto contenido de fructosa.

El truco con los helados de yogur es que su contenido de yogur es inferior al 44%, en comparación con un yogur de helado. Cuidado al momento de comprarlos, porque ambos son diferentes y con tanta mercadotecnia es fácil ser engañados.  

La clave radica en consumir alimentos o productos que contengan bajos niveles de carbohidratos con altos niveles de fibra, vitaminas y minerales. Si no puedes evitar consumirlos por ser tu preferencia, se recomienda comerse en el desayuno cuando el metabolismo es veloz.

Las porciones recomendadas por día podrían ser las siguientes:
100 gramos de arroz o pasta integral
40 gramos de galletas o pan integral
2-4 piezas de fruta fresca
50 gramos de fruta seca o pasa.

En sí los Carbohidratos son necesarios bajo un perfecto balance con las proteínas y las grasas que debemos comer en orden de funcionar adecuadamente de acorde a nuestro estado físico y mental. Como podrán darse cuenta, no existe un alimento malo, sólo es cuestión de no caer en los excesos o hacer malas combinaciones sobre todo en las tardes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario