martes, 30 de diciembre de 2014

Los beneficios del Camote


El camote es reconocido por su alto valor de nutrición por ser rica en vitamina A, B1, C, E, potasio y hierro. Además retarda el envejecimiento por sus propiedades antioxidantes y suplemento proteico mayor al de la papa. Esta combinación ayuda a prevenir el cáncer de estómago, las enfermedades hepáticas, cardiacas, diabetes y la desnutrición.   

Del náhuatl camohtli, es una de las ocho especies de batatas de la cual ha estado sembrándose desde México hasta Sudamérica. Se recomienda consumirse como puré, al horno o al vapor. Nunca debe comerse crudo porque podría causar malestares estomacales o una diarrea peligrosa.

La raíz contiene grandes cantidades de almidón, potasio y fibras celulosas como pectinas. Cuanto más amarillenta sea, más betacarotero posee. Tampoco nos olvidemos de la lisina (carga positiva). Su sabor dulce se debe a la sacarosa, glucosa y fructuosa.

Su contenido curativo también involucra las hojas y sus raíces por emplearse en los tratamientos contra la leucemia, la presión alta, la diabetes  y las hemorragias. Siendo cocidas las hojas, el líquido se emplea como gárgaras para erradicar los tumores de la boca o garganta.

Asimismo la hoja se valora en algunos países para alimentar tanto animales como vegetales por sus importantes niveles de hierro, vitaminas, fibra dietaria y polifenoles.

Para quienes tienen deficiencia en vitamina A, se recomienda comerse por su alto contenido de carotenos, los cuales exceden a las zanahorias. El ser humano necesita consumir entre tres a seis rebanadas diariamente para cumplir con las vitaminas y minerales necesarias en nuestro cuerpo.  

Algunos síntomas para detectar la ausencia de vitamina A en nuestro organismo son: crecimiento retrasado, piel reseca, ceguera nocturna y úlceras en la córnea que podría llevarnos a perder totalmente la vista.

La piel se protege con la producción de colágeno impulsado naturalmente por este beta-caroteno que una vez consumido se torna en vitamina A. Cabe destacar que acelera el tránsito intestinal, controla el nivel de glucosa como el nivel de colesterol y produce sensación de hambre. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario